La iglesia de Santa Ana de la ciudad de Tandil fue inaugurada el 5 de abril de 1909.
En el campanario se encontraba emplazado un reloj mecánico de origen Frances -Henry Lepaute-, con 4 cuadrantes de cemento y sus números pintados sobre el mismo.
Dado el desgaste que presentaban las partes del reloj original y la cantidad de piezas faltantes, se hacía muy difícil y costosa su restauración.
Por tal motivo, y gracias a la decisión del padre Juan Sebastián Briscioli, en el mes de Marzo de 2010 se iniciaron las tareas para la instalación de un nuevo reloj en el campanario de la iglesia.
La construcción del nuevo reloj, incluyó el reemplazo de la maquinaria, los cuatro cuadrantes, el conjunto cuádruple, las transmisiones y dos de sus minuterías.
Los nuevos cuadrantes y las agujas estan construidos en hierro cortado por láser y pintados con pintura nitro sintética.
El fondo de los cuadrantes es de acrílico opal de alto impacto, con filtro U.V.
El Módulo Impulsor, es un sistema electromecánico, construido en acero y aluminio de alta calidad, el cual produce el avance de las agujas con intervalos de 1 Minuto.
En caso de que hubiera corte de energía, este no afectará el normal funcionamiento del reloj, ya que el Módulo impulsor esta equipado con una batería la cual proveerá de energía suficiente para que el Reloj funcione por 48 hs.
Para la instalación del nuevo Reloj, era necesaria la refacción y adecuación de la sala de Maquinas, la cual estuvo a cargo de Carmen y Domingo Distefano, al igual que la iluminación interior de la misma, lo que permite observar claramente la hora durante la noche, dada la transparencia de los acrílicos con los que han sido construidos los cuadrantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario